Comunidades virtuales de aprendizaje

 Indicadores específicos que materializan la categoría de capital cultural (planteada por Pierre Bourdieu) y la desagregan en capital cultural institucionalizado, incorporado y objetivado.

Introducción

En casi todas las referencias al concepto de comunidades virtuales se reconoce a Howard Rheingold como el pionero en su utilización y definición. Para este autor, una comunidad virtual es aquella conformada por un grupo de personas que intercambian palabras o ideas a través de listas de discusión y redes telemáticas.


Desarrollo 

Los rasgos distintivos de una comunidad virtual podrían resumirse en los siguientes puntos:

 a) Interacción entre personas mediada por máquinas.

 b) Flexibilidad espacial y temporal.

 c) Intercambio de información y conocimiento entre sus participantes. 

d) Lenguaje compartido (lo cual no se reduce al idioma). 

e) Realización de tareas conjuntas y persecución de intereses comunes.

Todo lo anterior tiene el propósito, no sólo de compartir información a través de la web, sino de fomentar un sentimiento de comunidad que gire en torno a tareas, intereses y objetivos comunes y que valore la participación de sus integrantes.



Ahora bien, cuando una comunidad virtual se vuelve artífice de procesos de aprendizaje, basados en dinámicas colaborativas de construcción de conocimiento, estamos frente a comunidades virtuales de aprendizaje.




Los diferentes tipos de capital reconocidos por el autor son: 

a) El capital económico. Refiere las condiciones materiales de existencia, que se expresan tanto en la posesión de bienes, como en el consumo individual y social diferenciado de los mismos.

 b) El capital social. Está asociado a la pertenencia del agente a un grupo social determinado y se vincula a una red de relaciones más o menos institucionalizada, cuyo valor se deriva del tamaño de la red y del volumen de otras formas de capital que el grupo posea.

 c) El capital cultural. Puede existir en tres formas o estados:

 • Incorporado. Son disposiciones duraderas en el organismo, presupone un proceso de interiorización que implica un periodo de enseñanza y aprendizaje y una inversión de tiempo y afán de saber (no limitados al periodo escolar). Resulta en parte integrante de la persona, en habitus.

 • Objetivado. Posesión de propiedades de carácter cultural. Materialmente transferibles a partir de su soporte físico, pero sólo simbólicamente apropiables si se cuenta con suficiente capital cultural para su disfrute.

 • Institucionalizado. Objetivado en forma de títulos académicos que certifican competencias culturales en aquellos a quienes se les otorgan y que confieren un valor convencional, duradero y legalmente garantizado. 

• Del capital simbólico. Es la forma que toman los diferentes tipos de capital en tanto que son percibidos y reconocidos como legítimos. Opera según la lógica de la distinción y la diferenciación; es inherente al agente, a quien su posesión le confiere: autoridad, prestigio, reputación, crédito, fama, notoriedad, honorabilidad, buen gusto, etc.



Conclusión 

Los intereses y problemas compartidos, así como la determinación de metas comunes, se convierten en la base de la estructura comunitaria, pero también fomentan el compromiso y la responsabilidad con los otros. Incluso, la diversidad de roles e identidades individuales, en el ciberespacio reconocido como propio, se enriquecen con las improntas de una identidad colectiva.

Las comunidades virtuales de aprendizaje requieren, no obstante, de una serie de condiciones que favorezcan la verdadera vida en comunidad y logren el objetivo del enriquecimiento cognitivo y cultural de sus integrantes.


 


Referencias 

Lamí Rodríguez del Rey, L. E., Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E., & Pérez Fleites, M. G. (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje: sus orígenes. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 93-101. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

1 Irma Mariana Gutiérrez-Morales (México). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. División de Humanidades. Programa de Comunicación. Profesora de Tiempo Completo, Asociado “C”, No Definitiva mariana_gmx@yahoo.com ORCID: https://orcid. org/0000-0002-8768-2416



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