Comunidades virtuales de aprendizaje
Indicadores específicos que materializan la categoría de capital cultural (planteada por Pierre Bourdieu) y la desagregan en capital cultural institucionalizado, incorporado y objetivado.
Introducción
En casi todas las referencias al concepto de comunidades virtuales se reconoce a Howard Rheingold como el pionero en su utilización y definición. Para este autor, una comunidad virtual es aquella conformada por un grupo de personas que intercambian palabras o ideas a través de listas de discusión y redes telemáticas.
Los rasgos distintivos de una comunidad virtual podrían resumirse en los siguientes puntos:
a) Interacción entre personas mediada por máquinas.
b) Flexibilidad espacial y temporal.
c) Intercambio de información y conocimiento entre sus participantes.
d) Lenguaje compartido (lo cual no se reduce al idioma).
e) Realización de tareas conjuntas y persecución de intereses comunes.
Todo lo anterior tiene el propósito, no sólo de compartir información a través de la web, sino de fomentar un sentimiento de comunidad que gire en torno a tareas, intereses y objetivos comunes y que valore la participación de sus integrantes.
Ahora bien, cuando una comunidad virtual se vuelve artífice de procesos de aprendizaje, basados en dinámicas colaborativas de construcción de conocimiento, estamos frente a comunidades virtuales de aprendizaje.
Los diferentes tipos de capital reconocidos por el autor son:
a) El capital económico. Refiere las condiciones materiales de existencia, que se expresan tanto en la posesión de bienes, como en el consumo individual y social diferenciado de los mismos.
b) El capital social. Está asociado a la pertenencia del agente a un grupo social determinado y se vincula a una red de relaciones más o menos institucionalizada, cuyo valor se deriva del tamaño de la red y del volumen de otras formas de capital que el grupo posea.c) El capital cultural. Puede existir en tres formas o estados:
• Incorporado. Son disposiciones duraderas en el organismo, presupone un proceso de interiorización que implica un periodo de enseñanza y aprendizaje y una inversión de tiempo y afán de saber (no limitados al periodo escolar). Resulta en parte integrante de la persona, en habitus.
• Objetivado. Posesión de propiedades de carácter cultural. Materialmente transferibles a partir de su soporte físico, pero sólo simbólicamente apropiables si se cuenta con suficiente capital cultural para su disfrute.
• Institucionalizado. Objetivado en forma de títulos académicos que certifican competencias culturales en aquellos a quienes se les otorgan y que confieren un valor convencional, duradero y legalmente garantizado.• Del capital simbólico. Es la forma que toman los diferentes tipos de capital en tanto que son percibidos y reconocidos como legítimos. Opera según la lógica de la distinción y la diferenciación; es inherente al agente, a quien su posesión le confiere: autoridad, prestigio, reputación, crédito, fama, notoriedad, honorabilidad, buen gusto, etc.
Referencias
Lamí Rodríguez del Rey, L. E., Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E., & Pérez Fleites, M. G. (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje: sus orígenes. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 93-101. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
1 Irma Mariana Gutiérrez-Morales (México). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. División de Humanidades. Programa de Comunicación. Profesora de Tiempo Completo, Asociado “C”, No Definitiva mariana_gmx@yahoo.com ORCID: https://orcid. org/0000-0002-8768-2416
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